Auditoria interna “Nuestra mejora continua”
Escrito por: Bárbara Pinto - Gerente de Garantía de Calidad, y el equipo de Laboratorio ECOQUIMSA
En el mes de marzo 2022, se llevó a cabo la auditoría interna anual en base a la Norma COGUANOR NTG ISO/IEC 17025:2017, con el objetivo de evaluar el cumplimiento de la misma y del Sistema de Gestión de la Calidad. Como resultado de la misma, a continuación se comparten las fortalezas y puntos positivos detectados durante el desarrollo de la misma:
Cuenta con instalaciones adecuadas y con un buen mantenimiento para realizar los análisis.
El Laboratorio cuenta con medidas de seguridad para evitar el contagio del Covid dentro de las instalaciones.
Cuenta con equipo adecuado y en buenas condiciones para los análisis que realiza.
Participa en un programa de ensayos de aptitud en los análisis del alcance y los resultados han sido satisfactorios.
El personal es competente para las actividades que realiza y comprometido con la calidad.
Utiliza varias de las herramientas de aseguramiento de la calidad con resultados satisfactorios.
Se observa un Sistema de Gestión de Calidad maduro, en donde a pesar de la pandemia Covid 19 ha seguido implementado.
Una fortaleza muy importante del Laboratorio ECOQUIMSA es que la alta dirección se encuentra muy comprometida con la calidad y la mejora continua, lo que hace que cualquier inconveniente sea solucionado favorablemente.
Las reuniones mensuales con los gerentes y las trimestrales con los coordinadores han ayudado en el cumplimiento de los indicadores de la empresa y fortalecido todos los procesos indicados en la norma ISO 17025:2017.
Se evidenció el compromiso de los gerentes y coordinadores con la calidad y mejora de sus procesos: muestreo, personal, trazabilidad y confidencialidad de la muestra y sus resultados, análisis del laboratorio, elaboración y liberación de informes de resultados, procesos administrativos.
En la misma fue detectado un hallazgo al cual actualmente ya se le está dando seguimiento para la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad y que permitirá brindar a nuestros clientes un servicio que supere sus expectativas y ayude a cumplir nuestra misión “Brindar información de valor para la toma de decisiones”.
Este es el resultado de los 20 años de trabajo, en los que ha sido necesaria la innovación, pasión y sobre todo compromiso para ser cada vez mejores y dar un servicio diferente.
Le damos la bienvenida a comentarios, retroalimentación o sugerencias acerca de nuestro trabajo puesto es parte de nuestra mejora continua.