¿Qué debo solicitarle a los proveedores de servicios de monitoreo ambiental?

Escrito por: MM y el equipo de Laboratorio ECOQUIMSA


Esta podría ser una consulta frecuente dentro de los lugares de trabajo para aquellas personas que se encuentran en un puesto de Compras, Asistencia, Gerencia a cargo del tema ambiental o Gerencia Ambiental; de igual manera para aquellas que se encuentran a cargo de Gestión de Calidad en las empresas o Encargado de proveedores a fin que los mismos cumplan con requisitos que puedan ser vitales al momento de auditorías o revisiones.

Toma en cuenta cada punto y revisa si tu proveedor actual se encuentra cumpliendo con los mismos, puesto podrían ser parte de algunas consultas de los entes públicos o auditorías para la empresa o entidad que representas, por lo que hay que tomar en cuenta estos puntos a fin que puedan pasar cualquier revisión sin inconveniente alguno. Siendo los siguientes:

  • Licencia ambiental del proveedor (laboratorio ambiental), ello será exigido de igual manera al presentar tus resultados ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. 

  • Procedimientos que cumplan con manuales o normativas ya existentes en el país.

  • Certificados de calibración 

  • Metodologías de análisis y muestreo (si tu proveedor es quien realiza el muestreo)

  • Sistema de gestión de calidad y seguridad en el lugar de trabajo

  • Para monitoreo específico de Campos Electromagnéticos, el permiso correspondiente para el monitoreo como laboratorio.

    Adicional:

  • Acreditaciones 

  • Proyectos de responsabilidad social con relación al ambiente - aportación del laboratorio al tema ambiental

Anterior
Anterior

Nuevos parámetros Implementación 2022

Siguiente
Siguiente

Auditoria interna “Nuestra mejora continua”